CIFP Cruz de Piedra

Proyecto DUALIZA

PROYECTO DUALIZA

 

 

BANKIA DUALIZA FPEMPRESA

 

PROYECTO DUALIZA, FUNDACIÓN BANKIA Y FP EMPRESA.

El Proyecto presentado por el CIFP Cruz de Piedra, a través del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas Dualiza 2019.
La segunda edición de la Convocatoria de Ayudas Dualiza y FPempresa ha seleccionado 44 proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas, distribuidos en 15 comunidades autónomas.
Una vez más, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que los proyectos sean innovadores y tengan relevancia social; fomenten la coparticipación entre centros, tengan impacto social, diversifiquen los agentes participantes, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación, contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo, sean transferibles y faciliten la comunicación de los logros conseguido.

LA FORMACIÓN EMPRESA-CENTRO EDUCATIVO EN LA ERA DIGITAL

Necesidad del proyecto

Existe una clara la relación entre el uso de la tecnología en el aula y el aumento de la motivación de los alumnos. Para ellos es muy atractivo ver las actividades de forma visual e interactiva.

Existe hoy en día una merma de la comprensión lectora, el vocabulario y/o la capacidad de expresión. Pretendemos dejar atrás el papel y tratar las materias con recursos digitales variables y de gran riqueza. Entendemos que con este proyecto el alumno será el verdadero protagonista y va a disfrutar aprendiendo, además de que va trabajar con herramientas que le van a resultar familiares, tablets, móviles, pc portátiles,etc.

Con este proyecto pretendemos :

1) Cambiar el método tradicional de enseñanza. Pretendemos adaptar el proceso de aprendizaje educativo al uso de la tecnología, utilizar ésta con fines pedagógicos. Creemos necesaria la innovación en el método pedagógico. Incluir la tecnología en el aula es clave por dos motivos: porque, como docentes, tenemos la obligación de enseñarles a utilizarlas porque serán claves para su futuro laboral  y porque nos ofrece una cantidad ilimitada de recursos educativos. Por tanto vamos a desarrollar la competencia digital de los alumnos sobre todo de aquellos con gran vulnerabilidad social, personal y profesional.

2) Impartir una mejor formación técnica a los alumnos y al profesorado del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos sobre los diferentes sistemas y novedades tecnológicos que forman los vehículos actuales, es decir potenciar sus habilidades profesionales. Una formación que va más allá de lo estrictamente curricular, añadiendo novedades tecnológicas ya presentes en el mercado.

También la realización del proyecto lleva asociado la mejora de la dotación tecnológica del departamento con la adquisición de nuevos medios materiales.

3) Dicha formación sería interactiva, a distancia mayormente mediante videoconferencias, cursos online y también presencial.

Enseñar a través de videoconferencia supone un cambio en cuanto a la metodología tradicional aplicada en los sistemas presenciales de enseñanza. La formación a través de videoconferencias es un medio flexible, abierto y contribuye a superar las limitaciones comunicativas del espacio y tiempo. Establece una conexión entre diferentes puntos formando una red de comunicación. La distancia física en el mundo actual no es un problema, con el uso de tecnologías de información al ponente lo tenemos delante, aunque se encuentre a kilómetros y a su vez podemos interactuar en tiempo real.

La videoconferencia es un canal de comunicación y un soporte de información, es un medio válido para desarrollar algunas habilidades sociales, transmitir contenidos conceptuales y procedimentales, abre muchas posibilidades de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza, al incorporar a otros docentes especialistas.