CIFP Cruz de Piedra

Artículos

Dpto de Información y Orientación Profesional

¿Qué servicios presta el Departamento de Orientación del CIFP Cruz de Piedra? Nos ocupamos de informar y asesorar a estudiantes, profesores, y a todas aquellas personas que tengan necesidades de orientación académica y profesional. De modo más concreto nos ocupamos de las siguientes tareas:

  • Orientación académica. Ofrecemosinformación sobre el acceso a los ciclos formativos, la oferta educativa de FP de nuestro centro, el acceso a la universidad desde FP, la educación a distancia, e información general sobre los recursos del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Orientación profesional. Ayudamos en la elaboración de itinerarios profesionales, y en la toma de decisiones a hora de elegir un camino profesional: formación académica necesaria, apoyo en la búsqueda de empleo, estudios complementarios, y recursos para la inserción profesional.
  • Orientación del aprendizaje. Asesoramos en las técnicas de estudio más eficaces para superar las dificultades académicas. Ayudamos en la organización del estudio (hábitos y planificación de trabajo motivación hacia el estudio...), y en la mejora general del rendimiento académico.
  • Orientación personal. Ofrecemos apoyo para poder afrontar algunos de los problemas del desarrollo psicológico (falta de motivación, problemas emocionales, conflictos en las relaciones personales, baja autoestima...). También asesoramos sobre las habilidades sociales necesarias para el mundo del trabajo.

Competencias

 El departamento de Información y Orientación profesional desarrolla las siguientes competencias:

a) Elaborar de acuerdo con las directrices establecidas en el Proyecto Funcional del Centro, un programa de actuaciones, de carácter anual y revisable, de la orientación educativa y profesional, así como así como el plan de acción tutorial del centro y la memoria del departamento.

b) Informar a la sociedad y al sistema productivo de las actividades y servicios que presta que presta el centro integrado, así como, a los diferentes centros educativos y de formación. 

c) Elaborar modelos y recursos de información y orientación profesional que sirvan de base para su aplicación en los centros y servicios de la administración.

d) Proporcionar al alumnado del centro una orientación académica, profesional y laboral diversificada. 

e) Informar y orientar al alumnado en general, a la ciudadanía, sobre las oportunidades de acceso al empleo, oferta de ursos de perfeccionamiento, rieciclaje o especialización, así como, de las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales y del progreso en las mismas a lo largo de la vida. 

f) Coordinar la orientación profesional y laboral del centro y establecer relaciones con otras administraciones, instituciones, y entidades competentes en la materia. 

g) Promover actuaciones tendentes a potenciar la orientación laboral del alumnado. 

h) Coordinar, apoyar y ofrecer soporte técnico a las actividades de información, orientación y tutoría que el profesorado del centro realice con el alumnado. 

i) Promover la cultura emprendedora, apoyando e impulsando en coordinación con otros departamentos del centro y otras entidades, el autoempleo como posibilidad de inserción en el mercado laboral.  

j) Informar y asesorar a personas emprendedoras. 

k) Planificar la actividad de los viveros de las empresas, los espacios y los recursos que permitan a las personas emprendedoras la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento y su seguimiento.

l) Divulgar con otros centros, las acciones de emprendimiento que se realicen, poniendo en valor los programas y las actividades de emprendimiento desarrolladas en el centro integrado.

m) Gestionar la bolsa de empleo del centro integrado, en función de las peticiones de las empresas.

n) Colaborar con el Servicio Canario de Empleo en la gestión de las ofertas de empleo.

o) Asesorar y ayudar al alumnado en la planificación de estrategias de búsqueda activa de empleo.

p) Realizar estudios de inserción laboral del alumnado, así como realizar y coordinar los estudios de mercado de trabajo, con la colaboración de los departamentos de las familias profesionales y de formación y orientación laboral.

q) Estudiar, en colaboración con los departamentos, de familias profesionales del centro y con el departamento de relaciones con las empresas, los perfiles profesionales que demandan las empresas, con el fin de adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades existentes en el mercado de trabajo, para lo cual se podrá solicitar información de otros organismos, entidades, agentes económicos y sociales.

r) Ofrecer información al alumnado que ha finalizado estudios de Formación Profesional Inicial sobre cursos de perfeccionamiento y especialización. 

s) Colaborar con el resto de profesorado que imparte docencia en los ciclos formativos y en los certificados de profesionalidad el desarrollo de actuaciones relativas a la prevención de riesgos laborales.

t) Realizar actuaciones que potencien la motivación de las personas para que se incorporen al itinerario formativo-profesional elegido o, en su caso, para que continúe uno ya iniciado, potenciando su desarrollo personal en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

u) Planificar, desarrollar y llevar a cabo, en colaboración con el Equipo de Reconocimiento de las Competencias Profesionales, las acciones de información y orientación en el proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.